Queilitis labios: ¿Qué es y qué hacer en estos casos?

Muchas personas se enfrentan a que su boca se descame con frecuencia. Además de resultar poco estético, puede tener otras causas. En las siguientes líneas queremos hablarte de la queilitis labios. Descubrirás qué es y qué puedes hacer si la sufres.

¿Qué es la queilitis?

La queilitis labios es una lesión que se produce en esta zona del rostro. Consiste en unas grietas que pueden aparecer en diferentes zonas de la boca y que en algunos casos son muy dolorosas.

Hay personas que están más predispuestas que otras a sufrir este problema. Aunque se da sobre todo en los meses más fríos, los labios agrietados pueden aparecer en cualquier otro momento del año. Sobre todo, en quienes tienen esa tendencia que acabamos de comentar.

En principio, la queilitis es una enfermedad muy habitual y que se presenta de forma leve. Eso sí, es necesario tratarla de manera adecuada para que no se complique. También para no sufrir esos efectos a nivel estético que ya hemos comentado.

¿Cuáles son los distintos tipos de queilitis en los labios?

Un aspecto interesante que debes conocer es que existen diferentes tipos de queilitis en los labios. Es bueno distinguirlas formas en las que se presenta esta dolencia para luego poder encontrar el mejor tratamiento:

  • Queilitis angular. Consiste en la inflamación de las comisuras de los labios. Una de las consecuencias es que se formen grietas, que son muy difíciles de cicatrizar. Pueden crearse porque los labios estén resecos, pero también por todo lo contrario. Cuando en la zona hay un exceso de humedad, puede crecer un tipo de hongo e infectar la zona. Si te pasa, tendrás que ir al médico para que te trate con antimicóticos. Ten en cuenta que a veces aparece porque la persona está baja de defensas y tiene algunas carencias nutricionales.
  • Queilitis alérgica. Es una reacción alérgica a algún producto que entra en contacto con la piel. Lo habitual es que sea el maquillaje que utilizas. Se trata de una reacción que produce tu propio cuerpo para defenderse de lo que considera un ataque. Para evitar que esto ocurra, tendrás que dejar de utilizar el producto y puede que necesites un tratamiento con antihistamínicos.
  • Queilitis actínica. Tomar el sol en general no es bueno y hacerlo sin protección resulta nefasto. Los labios también sufren daños a causa de esta exposición y sobre todo lo hace el inferior. No es un tema que se pueda tomar a broma, puesto que puede llegar a ocasionar una lesión que termine en un cáncer de piel. No queremos alarmar a nadie, ya que no es muy común, pero no dejes que tus labios se quemen como algo normal.
  • Queilitis descamativa. Se descaman los labios, sobre todo el inferior y resulta muy visible. En este caso, lo normal es que se pierdan áreas más grandes de piel. Se llama también exfoliativa y su origen puede ser bacteriano, hormonal o por la falta de algún nutriente. La sufren principalmente mujeres jóvenes, de menos de 30 años.
  • Queilitis granulomatosa. Es otra de las queilitis que se dan con menor frecuencia y ocurre cuando aparece una inflamación en el labio superior de forma habitual. La piel se puede ver enrojecida y desescamada.

¿Cómo puedes mantener unos labios bien hidratados?

Para evitar algunos tipos de queilitis es importante que los labios estén bien hidratados. Sin olvidar que aunque no tengas este problema, siempre tendrán mejor aspecto.

Te ofrecemos un tratamiento de hidratación labial con ácido hialurónico. Consigue también mejorar el tono de tus labios y si lo deseas, se puede aprovechar para incrementar su volumen.

En nuestro centro te ayudamos a mejorar la queilitis labios y a conseguir una sonrisa más bonita. Ponte en contacto con nuestro equipo.

¿Necesitas asesoramiento o tienes dudas?
¡Contacta con nosotros!

Abrir chat
🌸 ¿Necesitas ayuda? 🌸
Medicina Estética Dra. Laura Sitú
Hola. 🌸 ¿En que te puedo ayudar?