Labios hinchados: Causas y soluciones

Los labios son una de las zonas, no solo más visibles de nuestro cuerpo, sino que también utilizamos más al largo del día, por ejemplo, para comer, besar o hablar. Por eso, presentar los labios hinchados puede no solo ser molesto, sino también asustar.

Hoy os contamos acerca de por qué pueden suceder y cómo actuar en estos casos.

Causas de los labios hinchados

Algunas causas frecuentes de hinchazón en los labios son las siguientes:

• Reacciones alérgicas: Los labios pueden hincharse debido a una reacción alérgica a un producto, como un cosmético o un medicamento. Esto se debe a que ante la presencia de una sustancia que el cuerpo determina como amenazante (alérgeno), se libera la histamina, que produce vasodilatación e hinchazón en la zona.
  • Picaduras de insectos: Las picaduras de insectos, como las de abejas o avispas, pueden causar hinchazón en los labios. El mecanismo es igual que en el caso anterior, al notarse una lesión cutánea y una posible entrada de un elemento extraño, como el veneno de los insectos, el cuerpo actúa de esta forma.
  • Infecciones: Las infecciones, como las del herpes labial, pueden causar hinchazón en los labios. También puede darse en casos de fiebre.
  • Traumatismos: Un golpe o una lesión en los labios también pueden causar hinchazón.
  • Otros trastornos médicos: Algunos trastornos médicos, como los edemas, pueden estar detrás de este problema.

Labios hinchados tras un aumento de labios

Así como pueden hincharse debido a la entrada de elementos extraños, como medicamentos o alérgenos, los labios también pueden hincharse tras un procedimiento estético, como el aumento de labios.

Esta hinchazón es totalmente normal, y es causada por la inflamación del tejido en el que se ha hecho una microlesión con la aguja para inyectar el relleno.

Cabe destacar que esta hinchazón suele desaparecer por sí misma al poco tiempo, pero en casos en que no se use ácido hialurónico puede ser distinto. Esto se debe a que otros elementos de relleno, como la silicona o el colágeno bovino, pueden generar alergias o rechazos.

En estos casos, si la hinchazón es grave o si tienes dolor o dificultad para respirar o hablar, deberías ponerte en contacto con tu médico o el profesional que realizó el procedimiento.

¿Cómo prevenir y reducir los labios hinchados tras un relleno de labios?

Para prevenir la hinchazón después de un procedimiento estético en los labios, asegúrate de seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio que te den. Esto puede incluir evitar el alcohol, el tabaco, los alimentos picantes y el maquillaje, o no exponer los labios al sol durante cierto tiempo. Pero sobre todo, lo más fundamental elegir a un profesional cualificado y experimentado para llevar a cabo el procedimiento.

Asimismo, para reducir la hinchazón, puedes aplicar hielo en los labios durante los primeros días después del procedimiento, así como tomar medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, para ayudar a reducir la inflamación.

Si estás interesado en someterte a un relleno de labios, pero dudas por miedo a tener labios hinchados, o quieres más información, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo. No te preocupes, ¡nuestros resultados nos avalan!