Acortamiento de labios: ¿En qué consiste?

La medicina estética ha ayudado a muchas personas a embellecer su rostro. No se trata de ser otra persona, sino de mejorar las facciones buscando un resultado natural. En las siguientes líneas queremos mostrarte una de estas intervenciones: el acortamiento de labios.

¿Qué es el acortamiento de labios?

El acortamiento de labios es una operación que se efectúa para reducir la distancia entre el arco de cupido y la base de la nariz. El objetivo es conseguir un rostro más equilibrado.

Con esta técnica se reduce aproximadamente 8 milímetros la distancia entre la nariz y los labios. El objetivo es que al hablar el paciente muestre la parte inferior de los dientes incisivos superiores.

Se trata de una operación sencilla, pero que logra que el rostro sea más simétrico y cuente con una mayor armonía. No es una intervención demasiado complicada, pero sí que requiere de un profesional experto. Decimos esto, porque para conseguir el resultado que se busca hay que ser muy hábil.

¿Cómo se realiza la operación del acortamiento de labios?

Siempre que se pasa por quirófano es necesario realizar algunas pruebas, en este caso, solo una analítica de sangre y un electrocardiograma. En cuanto a la operación en sí, estos son los pasos que se dan:

• Duración. La operación estará terminada en unos 30 minutos.
  • Lo habitual es que solo se utilice anestesia local. Sin embargo, algunos pacientes por cualquier razón pueden preferir que se acompañe de sedación profunda. En ese caso, se necesitará el apoyo de un anestesista.
  • Cómo se coloca la anestesia. La anestesia se utiliza para bloquear los nervios infraorbitarios, que están situados en la zona de los colmillos. Además, se duermen los puntos donde se realizará la incisión.
  • Marcar los puntos. Lo primero es marcar los puntos en los que se va a intervenir. Se dibuja una especie de asta de toro en la zona de las fosas nasales. Se determina la distancia de esos 8 mm en la parte central del labio y se calcula una inferior a cada lado.
  • Retirada del tejido. Se extrae sobre todo tejido de la parte central y menos de los laterales. Se hace una incisión para llegar a los músculos. Cuando se retira el tejido, se sutura la zona. Se realiza toda la operación de manera que no queden después cicatrices, ya que la mayoría de los puntos son internos y en los externos se utiliza una sutura intradérmica, que se absorbe muy bien.

El paciente se va a casa una vez que termina la intervención. Después, tendrá que seguir todas las indicaciones de su médico.

¿Cómo es el postoperatorio de la intervención del acortamiento de labios?

El postoperatorio del acortamiento de labios no es demasiado complicado. Lo habitual es que se inflame un poco la zona y aparezcan algunos hematomas, que suelen irse al cabo de dos días.

Los primeros días puedes necesitar algún calmante para el dolor y tener problemas para mover los labios. Comer y hablar puede ser algo más complicado, pero con el paso de los días mejorará la situación. Sobre todo, cuando a los 10 días se retiren los puntos.

Es importante aplicar frío en la zona durante las primeras 48 horas. Durante ese periodo lo mejor es apostar por alimentos blandos y que no estén calientes. Hay que utilizar un colutorio especial para evitar infecciones y también tomar antibióticos si así lo indica tu cirujano.

Aunque quizás tengas que estar unos días de baja, lo normal es que a las 48 horas puedas hacer una vida prácticamente normal. Teniendo las precauciones que acabamos de comentar.

Ahora que conoces qué es el acortamiento de labios, te invitamos a valorar con un profesional si es la intervención que necesitas.