Hiperpigmentación postinflamatoria: Sobre este efecto

Muchas personas temen o dudan de someterse a un procedimiento de rejuvenecimiento facial debido a los posibles resultados o efectos de este, un ejemplo es la hiperpigmentación postinflamatoria.

Hoy os contamos sobre ella, sus causas, síntomas y efectos, y en qué casos se puede evitar escogiendo el tratamiento adecuado.

¿Qué es la hiperpigmentación postinflamatoria?

La hiperpigmentación postinflamatoria (HPI) es una condición de la piel que se produce como resultado de una lesión o inflamación en la piel. La HPI se produce cuando la piel produce una cantidad excesiva de melanina, el pigmento responsable del color de la piel, como respuesta a una lesión o inflamación en la piel. Esta afección se puede presentar en cualquier persona, pero es más común en personas con piel oscura.

Causas de la hiperpigmentación postinflamatoria

La hiperpigmentación postinflamatoria puede ser causada por una variedad de factores, entre ellos:

• Lesiones en la piel: Las lesiones en la piel, como las causadas por el acné, las quemaduras y las cicatrices, pueden provocar una respuesta inflamatoria en la piel que puede llevar a la producción excesiva de melanina.
  • Tratamientos de rejuvenecimiento facial: Algunos tratamientos de rejuvenecimiento facial, como los peelings químicos pueden provocar una respuesta inflamatoria en la piel que puede llevar a la producción excesiva de melanina.
  • Exposición al sol: La exposición excesiva al sol puede provocar una respuesta inflamatoria en la piel que puede llevar a la producción excesiva de melanina.

Síntomas y efectos de la hiperpigmentación postinflamatoria

La HPI se manifiesta como manchas oscuras en la piel que pueden ser de diferentes tamaños y formas. Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en la cara, el cuello y las manos. A menudo, las manchas son más oscuras que el tono de piel normal y pueden ser bastante notables.

La HPI no suele causar ningún problema médico grave, pero puede tener efectos negativos en la calidad de vida de las personas. Las manchas pueden ser antiestéticas y pueden provocar una disminución de la autoestima y la confianza en sí mismo. Además, la HPI puede ser difícil de tratar y puede requerir varios tratamientos para desvanecer las manchas.

¿Por qué no sucede en el caso del láser y la radiofrecuencia fraccionada?

Aunque algunos tratamientos de rejuvenecimiento facial pueden causar HPI, otros tratamientos, como el láser y la radiofrecuencia fraccionada, en realidad pueden ayudar a prevenir la HPI. Estos tratamientos utilizan tecnologías que actúan directamente sobre la capa más profunda de la piel, sin dañar la capa superficial. Al hacerlo, se evita la respuesta inflamatoria en la piel que puede provocar la producción excesiva de melanina.

El láser y la radiofrecuencia fraccionada emplean tecnologías que estimulan la producción de colágeno y elastina en la capa más profunda de la piel. Estos tratamientos también ayudan a reducir la apariencia de manchas oscuras en la piel al eliminar las células pigmentadas de la piel.

Si deseáis saber más o evitar este problema, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso. ¡Os ayudaremos!